lunes, 31 de julio de 2023

¿Cómo era el toque de queda?

 

Hace unos días escribí sobre los toques de queda que me tocó vivir. Es posible que algunos de nosotros no lo sepan.... pero yo lo viví. Para quienes nunca hayan vivido en toque de queda  he aquí las disposiciones en mi tiempo que había por entonces.

1- Estaba prohibido circular por la vía pública en esas horas  y había que obtener un salvoconducto para hacerlo.

2- Los vehículos debían llevar la luz interior encendida  y andar a no más de 30 kph y llevar por una ventanilla  una banderola blanca.

3- Si por alguna razón uno tenía que salir por alguna emergencia  y carecía de salvoconducto y de coche, tenía que caminar por el centro de la calzada portando una banderola blanca y llevar sus documentos de identidad

4- Estaba prohibido realizar fiestas o reuniones de toda índole  ni realizar espectáculos públicos...además las tiendas debían estar cerradas  durante las horas de vigencia del toque de queda. Por ello por esos tiempos muchos cines y bares cerraron..  los bancos y tiendas estaban cerradas a partir del anochecer  las iglesias alteraron sus horarios de atención y  las escuelas suspendieron sus clases nocturnas  y era común el espectáculo callejero de ver los  paraderos públicos abarrotados de gente que  quería subir a los buses y micros para llegar a sus casas  antes de que comenzara el toque....  yo mismo me sumaba a esos tumultos de tratar  de subirme al primer carro que pasaba por allí.

5-Todo era una carrera por llegar cuanto antes a casa  las únicas que estaban felices por esa época eran  las esposas celosas ya que por ello sus maridos no se iban a tomar al bar y los chicos no salían a la calle a divertirse como lo hacen ahora.

6- Por lo general la gente debía evitar sacar la cara por la ventana  para evitar algún malentendido por parte de las autoridades...  era algo no escrito pero se sobreentendía por cualquiera.

7- En mis tiempos era común sentirse recluido durante esos fines de semana  sin TV cable, ni Internet como existe hoy....en esos tiempos mi único entretenimiento era la radio si esta  no suspendía sus transmisiones a partir de las 12 de la noche.

8- Únicamente se aliviaba la situación cuando era Navidad o Año Nuevo cuando esa medida se suspendía para permitir algo de diversión  y alegría tanto familiar y colectiva sin tener la sombra del toque de queda sobre mis espaldas..

De todo se recuerda de aquellos tiempos…

Un bloguero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario