miércoles, 22 de marzo de 2023

El fin de la ruta

Foto de 1908  

En 1870 se inició la ruta del tren hacia Ancón, vehículo preferido por muchos veraneantes que acudían hasta las playas, pero esta historia del tren llego a su fin en 1964 , cuando el silbato calló para siempre . Nueve de la mañana en la estación de Desamparados .Temporada de verano y cientos de veraneantes  no ven la hora de subir al tren que los conduciría más allá  de 40 kilómetros al norte de Lima, hasta Ancón.

Los andenes parecen pasarelas con modelos que exhiben camisas de colores ,gorros, sombrillas en la mano, canastas y bolsas.  Durante más de medio siglo se repitió esta escena, pues las excursiones hacia Ancón empezaron en 1900,cuando el tamaño de la ciudad y las referencias geográficas de la época y la lentitud de los primeros trenes, proporcionaban sensación de mayor lejanía a Ancón.

La llegada del tren al balneario eran también un acontecimiento, pues los familiares de los pasajeros esperaban ansiosos en la estación.

A principios del siglo , cuando sólo existía el camino de herradura el tren salía todos los días. En 1930, cuando se construye la carretera panamericana la situación cambia .Aparecieron automóviles y posteriormente ómnibus.

Poco a poco el tren era menos solicitado por lo que el servicio redujo la frecuencia exclusivamente para domingos y feriados.

En marzo de 1964 el servicio fue suprimido definitivamente por su alto costo de mantenimiento. La razón :resultaba desventajoso sostener un servicio que solo funcionaba los fines de semana .Foto de 1908.

Fuente: Diario El comercio 28/3/1995

#DatosdeLima

Fotos antiguas del Perú y del Mundo / Josué Cahua  

No hay comentarios:

Publicar un comentario