martes, 23 de agosto de 2022

B.A.P. Unión

 

El comisionamiento y afirmado del Pabellón Nacional del Buque Escuela a Vela, Buque Armada Peruana (BAP) Unión, realizado a inicios del año 2016, constituye un hito en la historia naval peruana, un momento de orgullo patrio y una ocasión de justo reconocimiento a la decisión política, a las capacidades técnicas, a la cooperación internacional y a la vocación de grandeza. Este buque escuela a vela honra nuestra historia rememorando a la mítica corbeta Unión (1865), comandada por Miguel Grau, así como al lema de la República “Firme y feliz por la Unión”. También recuerda nuestra tradición prehispánica con la imagen del inca Túpac Yupanqui, el inca Navegante, el gran explorador del Pacífico sur, montada por el sol del Perú en el mascarón de proa. Fue encargada a la escultora Pilar Martínez, mide más de 4 metros del sol a sus pies. El Unión constituye una manifestación concreta del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas emprendido por el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, un emblemático proyecto hecho realidad cuyas características (palos, eslora o largo total con bauprés de 115,5 m, desplazamiento de 3200 toneladas y capacidad para 257 personas) lo hacen el buque escuela a vela más grande y veloz que haya sido construido en Latinoamérica, al mismo tiempo que evidencia la capacidad técnica de los peruanos, que, en los astilleros del SIMA (Servicios Industriales de la Marina), llevaron a cabo este proyecto aplicando los más altos estándares internacionales.



Por primera vez en más de un siglo, el Perú cuenta no solo con un navío emblemático, sino también, con un instrumento fundamental para que los futuros oficiales de la Marina de Guerra aprendan las artes de la navegación en la vasta extensión oceánica.


Considerado como parte del territorio patrio, en el mar y en el extranjero, el Buque Escuela a Vela BAP Unión se constituye también en una embajada itinerante, en representación del Estado peruano, como imagen del poder nacional y marítimo en los ámbitos diplomático, cultural, comercial y militar, cuya misión es contribuir con nuestra política exterior.


Surcando los océanos, irá llevando productos de bandera con la Marca Perú, además de nuestra gastronomía, que podrá ser presentada en los puertos de los países adonde arribe. Además, no solo serán recibidas a bordo las diferentes autoridades de los países a los que arribe, sino también, desarrollará actividades en puerto de la mano de las diferentes instituciones de interés cultural y académico.


Compilado




No hay comentarios:

Publicar un comentario