
Chávez estudió en la escuela de aviación establecida por Henry y Maurice
Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la
licencia de piloto de aviación nº 32 y realizando su primer vuelo en Reims el
28 de Febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42
minutos. Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se
clasifica segundo y en el de Roun se adjudica el primer lugar. En julio de 1910
termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de
ese año, participa en el "Circuito Inglés" en Blackpool, donde se
consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 mts. en un biplano
Farman. Después del récord de Drexela de 2,052 mts. se piensa que el paso de
los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid
Briga-Milan, la travesía de los Alpes. En noviembre de 1910 participó,
finalmente, en una prueba que consistía en un vuelo de Suiza a Italia con el
paso de los Alpes por el cuello de Simplón. Hubo tres concursantes, uno de los
cuales –de nacionalidad italiana- fue eliminado por no presentarse a tiempo; el
otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos.
El único
que quedó fue Jorge Chávez, quien con su monoplano Bleriot partió en 23 de
setiembre de Briga (Suiza), cruzó los Alpes por el Paso de Simplón y llegó al
valle de Domodossola (Italia): ¡Había logrado la hazaña! Sin embargo, a punto
de aterrizar, a 20 metros de altura, las alas del Bleriot se desprendieron
parcialmente y el aparato se precipitó al suelo por la parte delantera.
Durante 3 días agonizó en el
hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de Setiembre de 1910. Sus últimas
palabras fueron: "Arriba siempre arriba".
El Dominical, del diario El Comercio.
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