martes, 24 de marzo de 2020

El Castillo Melgar en Punta Negra

Fundado en 1954, a la altura del kilómetro 49 de la Carretera Panamericana Sur, fue construido y decorado con piezas de diferentes casas y casonas de distintas épocas y presenta un solo cuerpo.

Su dueño fue el dirigente aprista Carlos Enrique Melgar, además de abogado penalista, que defendió a los personajes más pintorescos de la Lima de la segunda mitad del siglo XX, como el ladrón Luis D’Unian Dulanto, más conocido como “Tatán”; a la alemana Ingrid Schwend, protagonista de uno de los crímenes más sonados de los años sesenta, el asesinato del Conde Sartorius; y al psiquiatra Segisfredo Luza, quien asesinó al amante de su ex pareja y luego se convirtió en uno de los más connotados operadores de campañas psicosociales de la época.

Melgar fue un empedernido coleccionista de antigüedades. Comparaba todo lo que le ofrecían, especialmente cuando se demolía alguna vieja casona del centro de Lima Colonial o Republicana. De esta manera, no solo fue recolectando muebles u objetos decorativos sino también puertas, rejas, ventanas, balcones, piletas, escaleras y cuanto “retazo” de construcción se trataba. Esa fue la “materia prima” del “Castillo Melgar”. Dentro de la construcción hay carretas, huacos, una nutrida biblioteca, tres bustos de Víctor Raúl Haya de la Torre y dicen el que fuera el primer escritorio del líder y fundador del APRA.

En suma, la construcción combina, sin ninguna simetría con balcones coloniales, pagodas orientales y torres ojivales, además de estar decorada con los objetos más raros y completamente dispares.

Fuente: Sur Chico

No hay comentarios:

Publicar un comentario